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Ahorrar energia, que es el consumo fantasma y como evitarlo.

El consumo fantasma o consumo en Standby

Continuado con el ahorro de energía, en este artículo voy a explicar a que se le llama consumo fantasma o consumo en reposo de los electrodomésticos.  Según se estima este tipo de consumo representa entre un 10 y un 20 % del total de gasto de electricidad en la mayoría de nuestros hogares.

Hoy en día los electrodomésticos o equipos electrónicos los despertamos del standby con algun boton o control remoto. Para disponer de esa comodidad se requiere de un circuito electrónico que está “a la espera” de alguna orden. Ese circuito para poder funcionar requiere de energía. En algunos casos es muy baja e insignificante, pero en otros no es tan así. Ese consumo de electricidad para permanecer en espera, es lo que se conoce como consumo fantasma.

A priori parece un consumo muy pequeño, pero posiblemente nuestra casa esté invadida por controles remotos de distintos tamaños y muchas luces de standby.  Si bien hoy en día es lo más normal, nos puede beneficiar conocer y controlar la energía que en su producción, perjudica el medioambiente y especialmente nuestro presupuesto hogareño.

Este tipo de consumos, los vamos a encontrar en  monitores, impresoras, Tv, equipos de sonidos, cargadores de celulares , microondas, aire acondicionados, lavarropas, lavavajillas y un largo etc.

Para ejemplificar en números realice unas mediciones del consumo de algunos electrodomésticos estando en reposo.

Equipo Watts/h Watts diarios
Tv Led 32 33 792
Dvd 6 144
Monitor Lcd 15 360
Lavarropas 19 456
Router 10 240
Microndas 15 360
Home Teater 4 96
Zapatilla con Luz 1 24
Cargador de Celu 1,5 36

De este puñado de equipos podemos concluir que en standby consumen nada menos que :

2,5Kw/H en un día.

Y eso en un mes nos da un consumo para nada despreciable de:

75Kw./h al mes.

Considerando que el consumo promedio mensual de nuestros hogares se encuentra entre 400 y 800 Kw/h podemos concluir que este “consumo fantasma” es un gran despilfarro de energía y dinero.

Como podemos evitar ese gasto energético.

La manera de ahorrar es evitando este tipo de consumo y la solución es muy simple. Desconectar de la electricidad los equipos que no vamos a usar. Suena muy simple, pero es una costumbre que muchos no practicamos. Es más sencillo presionar el botón del control remoto que acercarnos al televisor para enchufarlo y luego encenderlo.

Una buena medida es utilizar zapatillas de tomas múltiples que disponen de tecla. Como por ejemplo para utilizar en nuestra mesa de trabajo para conectar cpu y monitor. Así al terminar de utilizarla usamos la tecla para interrumpir toda la energía.

Otra técnica, es utilizar timers. Los podemos encontrar en casa de electricidad o ferreterías, son unos aparatitos que le podemos indicar en qué horario deseamos que se encienda lo que le conectemos. Yo los utilizo para desconectar el modem y el router por las noches. Lo tengo programado para que solo funcionen de 8 a 23hs. De esta manera no solo ahorro energia por la noche, si no tambien me pone un límite a la hora de seguir surfeando en la web y recordame que al otro día tengo que levantarme para ir al trabajo.

Timer Mecanico

O bien, ya algo con mas de conocimientos podríamos colocar un interruptor, como los usados para prender la iluminación, al lado de los tomas donde enchufamos nuestros electrodomesticos. Como por ejemplo colocarlo en el toma del lavarropas o en del microondas. Así al terminar de usarlos podremos desconectarlos completamente con un toque de tecla.

Y para alguno que le guste la tecnología y quiera seguir introduciéndose en la comodidad y el uso inteligente de la energía en nuestros hogares puede consultar a la Domótica. Ahí se puede implementar dispositivos y gadget capaces  de desconectar todo nuestro hogar desde un botón antes de acostarnos.

Espero haber despertado alguna inquietud en el consumo medido de energía y al menos se acuerden de este artículo a la hora de apagar alguno de los equipos que usamos a diario.

Que truco utilizas para eliminar el consumo fantasma?

Consejos para entrenar con frio

En esta entrada voy a reproducir un articulo de nuestro colega Pedro Garcia de Deporte y Salud Fisica. Gracias Pedro por tus permisos.

5 consejos para entrenar con frío y no resfriarse en el intento

Los amantes de los deporte al aire libre dependemos del totalmente de la climatología. No es de extrañar que sean las condiciones atmosférica las que delimiten cuándo es el momento álgido de la temporada o cuál es el momento en el que toca descansar. Eso sucede con la mayoría de los deportes al aire libre (menos el esquí y algún otro deporte de invierno)

Con el cambio del verano al otoño y ya acercándonos al inviernos, se producen un cambio atmosférico que ha de ir acompañado de un cambio de hábitos que nos ayuden a conservar la salud, ya que no hemos de tomar las mismas precauciones cuando salimos con 30 grados que cuando salimos con 5.

En este breve artículo me gustaría contarte algunos detalles a tener en cuenta para que el entrenar con frío no se convierta en un inconveniente.

Aliméntate bien antes, durante y después: Sea cual sea la temperatura exterior, tu cuerpo siempre va a utilizar ¾ partes de la energía para conservar el calor. El otro ¼ lo utilizará para el trabajo muscular. Por este motivo es normal que en invierno tengamos más hambre durante y tras el ejercicio.

2º Para mantener el calor tapa la cabeza: Hay gran controversia con esto ya que unos estudios dicen que hasta el 40% del calor puede irse por la cabeza y otros estudios aseguran que eso no es cierto. Por experiencia propia y ajena te diré que uno tarda más en enfriarse si tiene la cabeza tapada. Ten en cuenta que está totalmente expuesta al aire y si no va cubierta, gran parte del calor puede irse por ahí. En el punto anterior hemos visto para qué utiliza tu cuerpo la gran mayoría de la energía, para mantener la temperatura. Ayúdalo tú a mantenerla.

3º Ten caliente las puntas de las extremidades: Las manos y los pies son un punto de retorno de la sangre. Llega y ha de dar la vuelta para volver a pasar por el corazón, recoger nutrientes y oxígeno y volverlos a repartir. Cuanto más fríos estén las manos, pero sobre todo los pies, más entorpecerás la labor que realiza la sangre.

4º Cuidado con las paradas en mitad del entrenamiento: Si llevas un ratito haciendo deporte con tus amigos y decidís parar en un bar a tomar un café calentito… cuidado cuidado. Si la temperatura exterior es de 5 grados y la del interior del bar es de 25, hay una diferencia de 20 grados. El problema no estará al entrar, sino al salir. Una diferencia tan brusca puede poner a prueba tus defensas, y si las tienes fuerte no tendrás mucho problema, pero si están débiles, puedes caer resfriado. Con esto no digo que no paremos a tomar un café (aunque en las rutas de menos de dos hora y media habría que suprimirlas) sino que tengamos cuidado al entrar en el bar con el cambio de temperatura. Si eres de los que sudas mucho, ábrete la chaquetilla y deja que tu cuerpo evapore libremente el sudor. Así cuando salgas no sentirás tanto el cambio de temperatura

5ª Siempre a mano un peto quita-viento: Esta prenda es muy útil en invierno ya que te ayuda a regular la temperatura interior de manera fácil y sencilla. Que tienes el aire a favor y sientes calor… te la quitas o la quedas totalmente abierta. Que entras en el bar y al volver a arrancar tienes frío… te la pones y conservas el calor interior. Que da el aire de cara y sientes frío… la cierras y de esta manera no pasa el viento frío.

En definitiva, el frío no tiene por qué ser un impedimento para hacer deporte y pasarlo bien. Siguiendo unas pequeñas pautas y rutinas conseguiremos seguir realizando nuestro deporte sin perder nuestra salud física, incluso también en invierno.

 

Fuente: Pedro Garcia http://deporteysaludfisica.com/5-consejos-para-entrenar-con-frio-y-no-resfriarse-en-el-intento/