Efectos de la ropa de compresion en ciclistas altamente entrenados

By | 21 marzo, 2014

 

El uso de prendas de compresión, en especial las medias, como una estrategia de recuperación se ha vuelto popular entre los atletas.  Pero realmente nunca encontre una evidencia cientifica que respalde realmente los beneficios.  Navegando un poco en la pagina de la revista Journal of Science and Cycling encontre un estudio evaluando el uso las medias de compresión en ciclistas altamente entrenados.

El objetivo del estudio fue investigar el efecto en la recuperación usando ropa de compresion en las piernas entre dos sesiones de ciclismo. Diez ciclistas altamente entrenados,  con una media de edad de 31 años ± 6, una altura media = 181 ± 6 cm y un peso = 75,9 ± 5,9 kg, Realizaron 2 sesiones de entrenamiento de  30 minutos (15 minutos a una potencia fija  y 15 minutos de contrareloj) en un cicloergómetro, separadas por un período de recuperación pasiva de 60 minutos donde se hizo uso de las prendas de compresión (LBCG) y  pantalones cortos holgados ( CON) .Realizaron dos ensayos con un diseño aleatorizado, cruzado separados por tres días.

Monitoreando a lo largo del periodo de recuperación el lactato sanguíneo, diametro de la pierna y el dolor percibido. Los resultados indicaron una mejoría pequeña pero significativa en la recuperación observando el mantenimiento de la potencia de salida en la segunda sesión de ejercicio usando las prendas de comrpesion (LBCG) en comparación con el ensayo con pantalones holgados CON .  Con las prendas de compresion (LBCG) también se asociaron con reducciones significativas  en la concentración de lactato en sangre. Aunque no es estadísticamente significativa, no hubo un efecto en el dolor percibido usando las prendas.

Segun los investigadores el uso de las prendas de compresión en el inferior del cuerpo mejoran la recuperación entre las series de ciclismo y mejorar el rendimiento posterior.

Tendremos que probar y sacar nuestras propias conclusiones, al menos disponemos de alguna evidencia cientifica que nos haga sentir mejor recuperados usando medias de compresión.

La info y el estudio completo en ingles lo pueden encontrar en el siguiente link:

http://www.jsc-journal.com/ojs/index.php?journal=JSC&page=article&op=view&path[]=30

 

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