El casco, su importancia y sus normas

By | 24 abril, 2014

Todo el tiempo  estamos escuchando “usa casco”, pero realmente sabemos algo de ellos? En esta nota intentaré acercarle algunos conceptos para entender la importancia de un buen casco y porqué usarlos.

Generalmente la compra de un casco está relacionada con cumplir con la reglamentación vigente para circular, con poder cargar combustible en aquellas estaciones de servicio que asi lo exigen, etc.  Entonces a la hora de comprar uno,  se prioriza el precio por sobre la calidad del mismo.

En Argentina la autoridad solicita que los cascos estén homologados por el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y tener la etiqueta con número de CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes y/o elementos de seguridad).  Esto presenta algunas inconsistencias, ya que se cumple en aquellos elementos que ingresaron al país por medio de importadores o representantes oficiales que se encargaron de solicitar la homologación de los mismos. Entonces aquellos traídos por ejemplo, personalmente desde otro país , quedan fuera de la norma. Sin embargo cumplen con estándares internacionales como SNELL 2010 (EE.UU), DOT (EE.UU), ECE 22-05 (Europa) o SHARP (UK). Estos estándares se encuentran por encima de los requeridos aquí.

Según un informe del CESVI, que a través de una comparativa entre 20 cascos, se observa un casco que cuenta con Bluetooth para facilitar el uso de celulares o dispositivos para escuchar música, que se encuentra homologado por el IRAM y con numero de CHAS pero incumple con lo normado por la Ley de Transito 24449, que en su articulo 48 inc. X reza  “Conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”, reglamentado por el art 77 inciso q del Decreto 779/95 “La conducción de vehículos utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor, así como todo otro elemento que produzca distracción o requiera la atención sensitiva del conductor”.

Si prestamos atención a las estadísticas, podremos observar que el casco previene el 67% de las lesiones cerebrales y en un 36% la probabilidad de muerte. Es de tener en cuenta que ante una colisión, nuestra cabeza es la primera en impactar con el piso (mayor peso).

Tipos de cascos homologados

Abiertos:  son los menos eficaces en la prevención atento que no brindan protección a la cara.

Modulares o rebatibles: si se usan cerrados para circular brindan protección, la que se anula cuando se usan levantados y desprotegen la cara.

Integrales o cerrados: brindan la mejor protección.

Algunos tips:

Usar cascos homologados por alguno de los entes mencionados

Buscar el casco que mejor se adapte a tu cabeza, por lo que no es conveniente realizar una compra a distancia.

Abrocharlo correctamente, ya que es la única forma que cumpla su función.

Si el casco sufre un golpe importante debe ser reemplazado.

Tu cabeza es la parte mas importante de tu cuerpo, por ende lo máximo que puedas gastar en su protección, es la mejor inversión.

Los invito a visitar la pagina del CESVI donde encontraran un comparativo de cascos, que aunque tiene ya un tiempo no pierde vigencia http://www.cesvi.com.ar/revistas/r108/cascos.pdf

Hasta la próxima entrega de la Sección Motor

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