El Dakar 2015, Buenos Aires de ida y vuelta

By | 26 marzo, 2014

En la que será su séptima incursión por tierras sudamericanas, el Dakar recuperará el principio del recorrido en bucle, con salida y llegada en Buenos Aires. Las pistas y dunas de Argentina, Chile y Bolivia serán el escenario elegido para las etapas maratón y serán testigo del regreso de la casa Peugeot a la competición todoterreno…

La ceremonia de presentación de los pilotos que se celebrará con la Casa Rosada como telón de fondo el próximo 3 de enero, justo antes de la salida de la 37ª edición del Dakar, tendrá sin duda un sabor a reencuentro. Recordemos que fue en Buenos Aires donde renació el rally en 2009, en lo que supuso el inicio de una era latina que ha marcado su evolución durante los últimos años. Desde la primera incursión por América del Sur, los competidores del Dakar cayeron seducidos ante el encanto de los paisajes argentinos, la cordillera de los Andes y el desierto de Atacama en Chile. En 2015, volveremos a vibrar con un recorrido en bucle con salida y llegada en la capital argentina para rendir homenaje a este momento de la historia.
Desde 2009, el Dakar se ha enriquecido gracias al encuentro con sus anfitriones (en 2014 se triplicó el número de vehículos pilotados por sudamericanos) y al descubrimiento de nuevos territorios y países. Además de Argentina y Chile, que acogerá una jornada inédita de descanso en Iquique, el recorrido vuelve a incluir una incursión por tierras bolivianas. El país que encandiló a los pilotos de motos y quads en enero seducirá también a los coches durante la 37ª edición. Las particularidades geográficas del continente han conquistado a los competidores y han animado a la organización a probar nuevos retos deportivos. Las innovaciones continuarán en la próxima edición, con etapas maratón para todas las categorías. 

Maratón

En Argentina, Chile y en Bolivia, los autos y camiones, que no vivían etapas maratón desde el 2005, las tendrán nuevamente.

Desde hace tres años, el recorrido del Dakar le propone a los pilotos de las categorías moto y cuadriciclo, etapas maratón, que corresponden a los principios básicos del rally raid. En dos días de carrera, los competidores no podrán tener la intervención de sus equipos de asistencia. Aislados en un bivouac donde sólo pueden acceder los pilotos, son ellos mismos los que realizan el mantenimiento y las eventuales reparaciones necesarias para poder volver a largar al día siguiente. Por supuesto, la regla estimula también la gestión del material, e introduce parámetros adicionales de estrategia.

En términos de buena convivencia, las etapas maratón representan también un momento privilegiado, que queda guardado en la memoria de los competidores. En la edición 2015, el principio de estas etapas maratón se extenderá a todas las categorías. Los equipos de auto tendrán también un bivouac dedicado, al igual que los camiones.

Al igual que en los años anteriores, se utilizaran recorridos disociados. Esto trae beneficios en el pilotaje, seguridad, variedad de terrenos y le agregan valor a lo deportivo.

Las categorías tendrán diferentes días de descanso en la ciudad de Iquique, al pie de la celebre bajada.

Fuente: http://www.dakar.com/

 

Deja un comentario