¿Que es la etiqueta de eficiencia energetica? – Ahorrando energia

By | 26 marzo, 2014

Por estos días se esta hablando en los medios sobre  la quita de subsidios a los servicios energéticos.  Voy a dejar de lado mi opinion al respecto. Esos anuncios me sirvieron de disparador para escribir algunas consideraciones sobre el ahorro de energía eléctrica en nuestros hogares.   En esta entrega voy a hablar un poco sobre  la Etiqueta de Eficiencia Energética.

Eficiencia energética

Antes de comenzar a describir la etiqueta quisiera definir el concepto de eficiencia energética, que según el campo desde donde la analicemos podemos tener varias definiciones.

Eficiencia o rendimiento en física es la relación entre la energía utilizada y la energía obtenida en un proceso.  Digamos que disponemos de una energía que podría ser la eléctrica(obtenida en enchufe) para alimentar nuestros electrodomésticos y que estos hagan su trabajo convirtiendo energía en  movimiento de un motor,  en frió para nuestros alimentos, en luz , etc.  Si estos procesos serian perfectos utilizarían toda la energía suministrada para convertirla en otro tipo de energía y obtendríamos una eficiencia del 100 %.  En la practica esto no siempre es posible y  la energía no es totalmente utilizada para nuestro fin.

En otras áreas la eficiencia energética la consideran como un programa integral del uso inteligente de la energía, consumir energía sin desperdiciarla. Poder realizar más actividades con la misma energía y mejorar nuestra calidad de vida, manteniendo equilibrio y armonía con el medio ambiente.

 Que es la etiqueta de eficiencia energética

lamparas EtiquetaSeguramente muchas veces hemos visto una etiqueta con la leyenda “Energía”  y una serie de letras A, B,C,D,E,F,G diferenciadas con colores desde el rojo al verde en los electrodomésticos.  Donde ademas se indican marca, modelo y algunas caracteristicas  del dispositivo.  Esta es la etiqueta de eficiencia energética que tiene la función de informar a los consumidores la eficiencia de los dispositivos al realizar su función.   Este etiquetado es  regulado por una normativa de la Secretaria de Energía y es obligatorio para el fabricante presentarlas en lavarropas, heladeras, lamparas y aire acondicionados.  Esta norma tambien estimula a los fabricantes a diseñar productos que logren la mayor eficiencia energética posible. El resultado buscado es disminuir el consumo de energía eléctrica en hogares y edificios en general.  Al disminuir el consumo de energía no sólo se disminuyen las emisiones de CO2 sino que también se reducen las emisiones otros gases tóxicos que contribuyen al calentamiento global.

Función de la etiqueta

La función de la etiqueta es informar al usuario  con que eficiencia realiza el trabajo dicho electrodoméstico.  Como se puede ver en la imagen cuenta con 6 clasficaciónes diferenciadas por color y por una letra. Cuano el aparato tiene eficiencia “A”  indica que dispone de la mejor eficiencia posible para ese grupo de electrodomestico. Es decir aprovecha muy bien la energia para realizar su trabajo. El caso mas sencillo es el de las lamparas, estas son mas eficientes cuando con menor consumo(amper)  iluminan mas(lumen).  Similar para los aires acondicionados, cuando mas eficiente (mas cerca de la letra A verde) gastarán menos energía eléctrica para lograr la misma cantidad de frío.

En cambio cuando mas cercano a la letra “G” roja menos eficiente es el electródomestico. Eso quiere decir que gasta mas energia que otros aparatos de su grupo para realizar su tarea.

A modo grafico observaremos que las lamparas incandecentes(ya practicamente desaparecidas) tienen una eficiencia entre G y E, ya que mucha de la energia es desperdiciada en calor para poder producir la misma iluminación que una lampara de bajo comsumo que disponen de una eficiencia entre “A” y “B”. Y si tocamos una lampara de bajo consumo notarémos que practicamente no tienen temperatura. Esto es una de las causas que las hace mas eficientes frente a las incandecentes.

Ahorrar mirando la etiqueta de eficiencia energetica.

Conociendo la utilidad de la etiqueta quizas no nos haga ahorrar energia con electrodomesticos que ya disponemos en nuestro hogar, pero si estamos por adquirir o renovar alguno podriamos tener en cuenta esta etiqueta a la hora de elegir.  Y si el presupuesto nos los permite volcarnos por un equipo con mejor eficiencia. Nos hará ahorrar dinero en nuestra factura de electricidad y nos permitirá ser mas amables con nuestro medio ambiente.

En la proxima entrega hablaré sobre el consumo fantasmas de algunos electrodomesticos y dare algunos consejos para poder ahorrar energia con nuestros electrodomesticos ya adquiridos.

Leo Matrangolo.  www.blogleo.com.ar / www.servicenternet.com.ar

Referencias:

http://www.ejesa.com.ar/website/UsoRacionalEnerg%C3%ADa/EtiquetaEnerg%C3%A9tica.aspx

http://www.etiquetaenergetica.com/

http://www.energia.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=3445

 

 

2 thoughts on “¿Que es la etiqueta de eficiencia energetica? – Ahorrando energia

  1. eficiencia geotermica

    Interesante . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder disfrutar el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu post en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

  2. Leonardo Post author

    Gracias Jaime por tus palabras. Es muy gratificante recibir este tipo de comentarios. Adelante con con los permisos para usar mis articulos. Un abrazo.

Deja un comentario