Historia de la balanza, desde la egipcia a la electrónica.

By | 31 marzo, 2014

En esta publicación voy a reproducir un articulo redactado para la página web de ServiCenter Balanzas electrónicas, en la cual indico una pequeña cronologia con algunos hitos importantes en la evolución de la balanza.

Historia y antecedentes de la balanza electrónica.

Sin duda las nuevas tecnologías cambia nuestros hábitos y casi sin notarlo se meten en nuestro día a día. La balanza electrónica no es la excepción y esta presente, ya sea en nuestro trabajo, o cuando hacemos nuestras compras, en la industria, en el campo, en los laboratorios, en las farmacias, o en nuestros hogares. Gracias a ellas conocemos el peso de cualquier masa con gran facilidad. En este artículo intentaremos hacer un resumen de la evolución  de los sistemas de pesaje, un poco de historia y antecedentes hasta llegar a las balanzas electrónicas de hoy.

Los primeros registros de un sistema de pesaje.

En algunos registros egipcios se pueden apreciar como utilizaban el mecanismo para pesar.

En algunos registros egipcios se pueden apreciar como utilizaban el mecanismo para pesar.

Según algunos historiadores 3500 años antes de cristos los egipcios, grandes comerciantes, se vieron forzados a pesar y medir los productos destinados a la venta.  Y es por ello que diseñaron la balanza conocida como egipcia. Un instrumento muy primitivo en el cual  por medio de una cuerda colgada por su centro de un mástil se comparaba dos objetos. Colocando de un extremo de la cuerda  una pieza con valor conocido y en el otro la pieza a valorar.

Los Romanos también hicieron su aporte.

También el imperio romano ya incursionó con este tipo de instrumentos 200 años antes de cristo. La balanza Romana contaba con un sistema similar a la egipcia, el cual luego sería la base de las basculas mecanicas contemporáneas. Este sistema consistía de una barra horizontal, llamada brazo, con un gancho en sus extremos. Esta barra apoyaba sobre un mástil vertical y tenía articulación, similar a una grúa. El centro de la barra estaba desplazado hacia el extremo del gancho y contaba con una plomada que se desplazaba sobre la misma. El objeto a pesar se colgaba del gancho, luego la plomada se la desplazaba hasta que la barra horizontal quedará en equilibrio. Indicando el peso del objeto la ubicación de la plomada.

Invenciones de los genios.

Otro gran hito en la evolución de las balanzas se encuentra cerca del año 1500 con Leonardo Da Vinci cuando inventó una balanza graduada. Dejando de lado el peso por comparación y  empezando a mostrar el peso en un cuadrante semicircular graduado.

Luego el matemático francés Giles Personne de Roberval, ideó un sistema de palancas. Que fue aprovechado para que los platos de las balanzas mantenga la horizontalidad a pesar del movimiento de los pesos.

La necesidad de hablar el mismo idioma.

Ya en 1875 junto a la revolución industrial se vio la necesidad de tener unidades de medida universales. Es ahi cuando se decide crear la oficina internacional de pesos y medidas BIMP  ubicada en Sevres cerca de Paris. Allí se guardan los patrones de comparación para el kilogramo y para el metro, entre otros.

El kilogramo tiene su patrón en un cilindro compuesto de una aleación de platino-iridio (90 % platino – 10 % iridio), creado y guardado en unas condiciones exactas en las oficinas del BIMP.

Las balanzas con la llegada del microprocesador.

Balanza electrónica con multiples funciones y código de barras.

Balanza electrónica con multiples funciones y código de barras.

Las balanzas terminaron de evolucionar de la mano de la electrónica  en la decada de 1980 con la aparición de los microprocesadores.

Las balanzas electrónicas básicamente disponen de un sensor, llamado celda de carga, encargado de medir la def

ormación que sufre un material cuando le colocamos un peso, y de un circuito

electrónico capaz de traducir la información del sensor  y representarla en un display con una unidad conocida como el kilogramo.

La balanzas de hoy en día no solo nos sirven para conocer el peso de los objetos si no también tienen funciones a

ñadidas. Como de calculadora, capacidad de impresión de tickets, de etiquetas con codigos de barra, memorias para almacenar pesadas, nombre de los productos, funciones contadoras.

Las hay para uso analitico en laboratorios para pesar miligramos hasta para el pesaje de camiones de varias toneladas. Las podemos encontrar tanto en las tiendas de las grandes ciudades como en el pesaje de animales y granos en nuestros campos. Tambien en consultorios y farmacias para controlar el peso de las personas.

Si necesita asesoramiento para elegir o reparar una balanza electrónica no dude en comunicarse con ServiCenter.

 

Deja un comentario