Estirar antes de entrenar podria reducir el rendimiento

By | 12 marzo, 2014

Extendidos y comprobados son los beneficios de los estiramientos luego de entrenar o competir.  No se puede decir lo mismo al estirar antes de los entrenamientos o competiciones.

Esta muy instalada la idea de estirar antes de entrenar para preparar los músculos al esfuerzo y prevenir posible lesiones. Sin embargo estudios demuestran lo contrario.  Señalan que estirar antes de competir disminuye el rendimiento en la prueba.

Y además no existen evidencias científicas que indiquen que los estiramientos pre-competicion puedan prevenir lesiones.

El profesor J.L. Chicharro en su blog menciona que estirar antes de entrenar mejora la amplitud articular pero indica que disminuye la velocidad angular del movimiento.Situación desaconsejable en muchas disciplinas.

Si bien estos estudios normalmente son realizados en un grupo reducido de individuos y normalmente sobre la disciplina de corredores, se necesitaría más pruebas específicas para comprobar los resultados sobre otras disciplinas.

Por regla general todos indican realizar un buen calentamiento para preparar la musculatura y evitar lesiones y dejar los estiramientos para el final de la sesión de entrenamiento.

Para seguir el tema pueden consultar estos link los cuales disponen de mucha información.

http://jlchicharro.blogspot.com.es/2012/11/no-estires-antes-del-entrenar-o-competir.html

http://fisiomonica-ms.blogspot.com.es/2012/11/los-estiramientos-en-realidad-previenen.html

Editado por Leo Matrangolo – La Plata – Argentina.

Deja un comentario