¿Que es BCD de los platos y palancas de nuestras bikes?

By | 30 marzo, 2014

En esta entrada voy a compartir un articulo que fue de mucha utilidad cuando decidí conocer que plato necesitaba en las palancas de mi bici.  En el siguiente enlace podrán conocer el blog de nuestro amigo Cascuda Bike con mucha info  y bricos como lo nombran desde España.

 

¿Que es el BCD de los platos?

¿QUE ES?

La característica conocida como BCD (del inglés Bolt Circle Diameter) no es más que la medida, normalmente en milímetros, que determina cual es el diámetro en el que están los agujeros que alojan los tornillos que sujetan los platos a la biela. También se puede conocer por HCD (del inglés Hole Circle Diameter)

Es  una medida que debemos tener en cuenta a la hora de cambiar por desgaste cualquiera de nuestros platos, ya que cada fabricante utiliza un BCD diferente.

A veces el fabricante utiliza otras medida en vez del BCD para identificar que platos son necesarios para sus bielas. Se trata del HD (del inglés Hole Distance) o BD (del inglés Bolt Distance). Esta medida hace referencia a la distancia entre los centros de 2 agujeros contiguos.

¿COMO SE OBTIENE?

Lo normal es que sepamos la medida del BCD de nuestros platos ya que el fabricante las especifica en las características técnicas del componente. Si no tenemos las especificaciones podemos buscarlas en la web del fabricante si es que las ofrece.

Tranquilos, si no las encontráis por cualquier motivo hay una forma muy sencilla de averiguar que BCD tienen nuestros platos.

En platos de 5 agujeros: En este caso, ante la imposibilidad de medir directamente el diámetro entre agujeros, lo que haremos es utilizar la tabla de conversión de más abajo. Lo que hacemos es medir la distancia entre los centros de 2 agujero contiguos, medida que conocemos como HD y en la tabla ver que BCD corresponde a esa medida.

 

En platos de 4 agujeros: Para obtener la medida en estos platos no hay casi ningún problema, solo hay que medir la distancia entre los centros de 2 agujeros alternos y ya obtendremos el BCD. También podremos utilizar la tabla de conversión correspondiente entre el HD y el BCD como para el caso anterior.

Tabla de conversión para PLATOS DE 5 AGUJEROS:

HD

BCD

  32,9 mm.   56 mm.
  34,3 mm.   58 mm.
  43,5 mm.   74 mm.
  55,4 mm.   94 mm.
  64,7 mm.   110 mm.
  76,4 mm.   130 mm.
  79,5 mm.   135 mm.
  84,6 mm.   144 mm.

 

Tabla de conversión para PLATOS DE 4 AGUJEROS:

HD

BCD

  41,0 mm.   58 mm.
  45,3 mm.   64 mm.
  48,1 mm.   68 mm.
  73,6 mm.   104 mm.
  79,2 mm.   112 mm.

 

-TRUCO PARA MEDIR CON EXACTITUD.

Para hacer una medida más exacta, en vez de medir entre los centros de los agujeros (cosa que habría que hacer a ojo), es mejor medir entre los bordes exteriores de los agujeros (ver imagen inferior) y restarle a esa distancia lo que mida el diámetro de uno de los agujeros. Las medidas, a ser posible tomarlas siempre con un calibre (pie de rey).

Fuente: http://cascudabike.blogspot.com.ar/

Deja un comentario