Que es un código de barras, un poco de historia y la invención del lector de barra.

By | 6 marzo, 2014

En esta entrada reproduciré el articulo escrito para el sitio web de ServiCenter La Plata,  hablare de los orígenes del código de barra y el funcionamiento e historia del scanner de codigos.

  • ¿Que es el código de barra?

El código de barras es una imagen formada por líneas verticales de diferente grosor y espaciado. Estas líneas se disponen de diferente forma para contener información que luego puede ser leída e interpretada por un Lector de código de barras.

Hay diferentes formatos y estándares para la codificación de las barras. UPC, PDF417, Code 39, Code 128, Ean , Datamatrix, QR entre otros. La GS1 – Organización de Estándares en Códigos de Barras. es el organismo encargado de gestionar los formatos a nivel mundial.

  • Un poco de historia del código de barras.

En 1948 Bernard Silver, un estudiante de ciencias de Estados Unidos, almorzando en un local de comidas rápidas escuchó la conversación de unos empresarios preocupados por agilizar el recuento de productos y la facturación en la línea de cajas. Con ese disparador comenzó a trabajar junto a su amigo Joseph Woodland en una idea de patrones de tintas sensible a la luz ultravioleta, a la que luego le añadieron el patrón de de espacios y puntos del código morse. Logrando patentar la idea en el año 1948 de lo que sería el código de barras actual. Si bien siguieron trabajando, no lograron poder fabricar un lector de códigos que interpretará las líneas y espacios.

  • Primera lectura de un codigo de barras.

El 26 de junio de 1974, Jerome Swartz y Sheldon Harrison, fundadores de Symbol Technologies, realizaron la primera lectura de código de barras que se llevó a cabo sobre un paquete de chicles en un supermercado en Troy, Ohio, EE.UU.

Symbol Technologies (que actualmente, forma parte de Enterprise Mobility Solutions de Motorola), ha sido el referente en la industria por su innovación y el desarrollo de scanners y lectores de códigos de barras en todo el mundo. En 1975 crea un verificador de códigos llamado láser check 2711 y luego en 1980 crean el Ls1000 el primer escáner de mano laser.

  • Que es un lector de codigos de barra.

Los escáner de códigos de barras son dispositivos capaces de capturar la imagen de un código de barras para luego poder interpretar la información codificada entre las barras y espacios. Esa información una vez decodificada es utilizada para reconocer rápidamente un artículo en cualquier punto de la cadena logística, para realizar inventarios, controlar el stock, el ingreso y las ventas de cualquier artículo en todo tipo de industrias y comercios.

  • Funcionamiento de un escaner de barras

El principio fundamental de los scanners y lectores de barras es pasar un pequeño punto de luz sobre el código impreso, las barras oscuras absorben la luz y los espacios la reflejan. Esa luz reflejada es tomada por el sensor y la convierte en una señal eléctrica.Esa señal eléctrica luego es interpretada por el procesador y enviada a la interface de salida.

Hoy en día podemos encontrar lectores laser y CCD , escáner de mano, pistolas laser, lectores fijos de mesa omnidireccionales y dispositivos portátiles con lector incorporado como las pdt y colectoras de datos. Con diferentes tipos de interface que permite conectar e interactuar el scanner con una pc, una notebook o una caja registradora. Puede ser Rs232, Ps/2, Usb o Inalámbrica entre otras.

Leo Matrangolo CEO de ServiCenter – La Plata – Argentina

Referencias:

http://www.theswartzfoundation.org/swartz-bio.asp

http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/personajes/item/313-woodland-norman-joseph

http://www.gs1.org/

Deja un comentario