Ruedas sin cámaras y tubeless casero paso a paso.

By | 1 abril, 2014

Ruedas Tubeless (sin cámara)

Todos al menos alguna vez escuchamos hablar de las ruedas tubeless.  Tubeless UST es un sistema para ruedas y neumáticos con el que no hace falta usar cámara de aire, es el mismo mecanismo que se utiliza en las ruedas de los autos,  donde el conjunto llanta + cubierta y su unión es estanca para poder inflar la cubierta sin necesidad de camara de aire y sin que el aire se escape.

Por lo tanto para montar unas ruedas tubeless necesitamos por un lado unas cubiertas tubeless específicas con carcasas estancas, flancos  más reforzados  y talones que dispogan de una pestaña especial para que al apoyar en la llanta no se pierda el aire.

Y por el otro lado necesitamos una llanta, tambien compatible con el sistema tubeless, la cual tiene que estar construida de tal manera que por los rayos no se pierda el aire. En la siguiente imagen se puede ver a la izquierda una llanta con perfil estanco para tubeless y a la derecha una llanta común con los agujeros para colocar las cabecillas de los rayos.

 

Izq llanta tubeless. Der. Llanta convencional.

Llanta tubeless – Llanta convencional.

En este artículo voy a intentar hacer un manual paso a paso del método que utilizo para tener una ruedas de mtb tubeless con llantas comunes.  En definitiva voy a explicar como hacer que esas llantas comunes sean estancas y luego mostraré cómo montar una cubierta tubeless original en estas llantas tubeless caseras.

Experiencia con el  Tubeless

Pero antes de comenzar con el método del tubeless casero voy a realizar un repaso de las ventajas y desventajas del uso del tubeless para el mountain bike.  Mi experiencia en el tubeless fue un camino de ida y realmente hoy no volvería usar cubiertas con camaras. Pero esta es solo mi opinión y algunos siguen considerando más accesible y cómodo utilizar cubiertas con cámara respetando sus ventajas.

Cable aclarar que mis primeras experiencias en tubeless fueron sobre una llanta y cubiertas diseñadas para usar sin cámaras. Que correctamente armadas podemos disfrutar en toda su dimensión sus ventajas.  El método tubeless casero no lo recomiendo para utilizar en competencias, si bien una vez armado el sistema es confiable lo reservo simplemente para mis salidas de entrenamiento, en la cuales las ruedas no son exigidas al máximo.  A mi me ha dado mejores resultados que un sistema de llantas con cámaras pero nunca va a superar a un sistema tubeless original diseñado por fábricas que invierten mucho tiempo y dinero en sus desarrollos.

Virtudes  del Tubeless.

La primer virtud que le encuentro al sistema tubeless es la de poder utilizar las cubiertas con un rango mayor de presiones de inflado permitiéndonos adecuarla al terreno y  a nuestra preferencias de manejo. Nos permite rodar con presiones bajas, imposibles de utilizar con las cámaras, para mejorar el andar y brindarnos mayor tracción, comodidad y seguridad.

Utilizando un liquido antipinchaduras se reduce  drásticamente el número de pinchazos, y se elimina la posibilidad de pinchar por “mordeduras” en la cámara (algo muy común si no se lleva una presión adecuada en ruedas con cámara). Prácticamente la única manera de que una cubierta tubeless nos deje “de a pie” es sufriendo algún corte por algun elemento punzante como el filo de una piedra.

Al disponer de menos componentes termina resultando un sistema simple y por lo tanto más confiable.

Desventajas del Tubeless

La primer desventaja, o quizás una dificultad, es el costo más elevado del sistema tubeless frente al estándar con cámara.  Por otro lado a la hora de montar la cubierta normalmente necesitaremos de un compresor para poder talonar y es casi imposible en algunas cubiertas realizarlo con un inflador de pie.  Esta dificultad de montaje nos hace pensar más de una vez hacer un cambio de cubierta, para por ejemplo, hacer una salida o competir en un terreno al cual no rodamos habitualmente y quizás con una cubierta con cámara lo haríamos sin pensarlo.  Lo mismo a la hora de una reparación, el sistema tubeless frente al de con cámara dispone de más dificultad.

Método casero para convertir una llanta común en tubeless.

Como ya lo dije en párrafos anteriores convertiremos de manera casera una llanta común en una estanca para poder colocar unas cubiertas sin cámara y de esta manera contar con unas ruedas tubeless caseras. Vuelvo a repetir, este método casero a mi entender hay que usarlo con precaución y reservarlo solamente para salidas de entrenamiento o recreativas y aprovechar la ventaja de olvidarnos de pinchar por un buen tiempo. Nunca va a superar al sistema original tubeless.

Materiales necesarios:

-Una llanta convencional

-Una cubierta tubeless

-Una camara rodado 20 con pico vulcanizado.

-Líquido sellador anti pinchaduras Notubes.

-Un compresor con pico para inflar cámaras.

-Una tijera

-Un cutter.

-Paciencia.

Todos mis intentos han sido en una llanta rodado 26, creo que el método también valdría para una rodado 29.

En la lista especifico cubierta tubeless, si bien he podido armar este sistema con algunas cubiertas no tubeless yo no lo recomiendo ya que no he tenido buenas experiencias “tubelizando” cubiertas convencionales.

Al momento de escribir este manual, siempre he usado liquido Notubes para sellar las cubiertas. Tengo entendido que se podría utilizar látex tradicional(el mismo que sirve para pintar) con una proporción de amoniaco, pero aun tengo pendiente la prueba de  líquido casero.  Ni bien lo intente, prometo publicar mi experiencia. Y obviamente si alguien lo a probado será bienvenido el aporte.

Procedimiento:

Lo que intentaremos es colocar la cámara rodado 20, previamente cortada por el lomo, en la llanta a la fuerza. Esta misma tendrá la función de hacer la llanta estanca.  Luego montaremos la cubierta de la forma tradicional sobre el conjunto llanta/cámara, solamente por uno de los flancos de la cubierta, así luego podremos introducir el liquido en la cubierta.

Una vez introducido el liquido procedemos a terminar de colocar la cubierta en la llanta. Luego haremos girar la rueda, con cuidado, para que el liquido se desparrame por toda la llanta y cubierta.  Luego a inflar y listo.

Vamos con el paso a paso:

1-Preparar la cámara dejando el pico hacia abajo y con la tijera la abriremos por el lado que haría de rodadura, digamos por el centro del lomo.

recortando-Camara

La mayoría de las cámaras tienen unas lineas por donde se vulcanizan que nos servirán de guiá. La idea es abrir la cámara por el centro de una de las caras para que esta sirva de fondo de llanta. Debería quedar así:

 2- La cámara ya abierta deberemos introducirla en la llanta, de manera tal que la parte externa de la camara quede en contacto con la llanta.  Lo primero que haremos es colocar el pico de la cámara en el orificio destinado en la llanta para las cámaras normales. Y luego a la “fuerza” debemos estirar la cámara para que cubra todo el radio de llanta.

colocandocamara

La camara al ser rodado mas pequeño que la llanta debemos estirarla un poco.  Nos tiene que quedar como la siguiente foto.

camara-colocada

En definitiva hemos forrado la llanta con la camara para que esta quede estanca, la cara interna de la camara estará en contacto con la cubierta.

3-El siguiente paso es colocar la cubierta, en este punto no hay diferencias con el montaje de cualquier cubierta. Primero colocaremos uno de los flancos dentro de la llanta.

Sellador

4-Y es aqui donde debemos introducir el liquido sellador.  Con una medida debería funcionar, pero como siempre al montar e inflar se pierde un poco yo suelo poner 2 medidas.  Nos va a quedar un poco mas pesada pero nos aseguraremos de un correcto sellado y mas seguridad en cualquier pinchazo.

5-Terminar de armar, intentando que no se pierda el liquido, el flanco que nos quedo pendiente. Y hacer girar lentamente la rueda unas cuantas vueltas, para que el liquido llegue a todos los rincones de la cubierta.

6-Aqui ya estamos en condiciones de intentar inflar la rueda. Echando mano a un compresor que tenga buena presión inflaremos la cubierta. En los primeros intentos vamos a notar que el aire y el liquido intenta escaparse. Eso es normal, debemos inflar e ir girando la rueda algunas vueltas. Hasta que luego de algún intento de inflado ya la camara talonará.

Armada

En ese punto quizás siga teniendo algunas mini fugas, que se solucionarán haciendo girar nuevamente la rueda y dándole algunos golpecitos para que el liquido sellante actue.

7- Una vez que logramos tener la rueda inflada y comprobamos que no hay perdidas procederemos a cortar el sobrante de camara, con mucho cuidado, con el cutter. Es conveniente cortar la camara a unos 3mm del borde de la llanta, ya que al cortarla esta tiende a tomar un poquito.

cortandoSobrante

Repetiremos el mismo corte a ambos lados de la rueda.

 

Trabajo finalizado.

Trabajo finalizado.

8-Por último controlar la presión y si luego de una horita no tenemos nuevas fugas colocar la rueda en nuestra bike para salir a realizar una pequeña rodadita y volver a controlar. Es conveniente ir haciendo pruebas progresivamente. Si ya al día siguiente mantenemos prácticamente la misma presión, ya estaremos en condiciones de estrenar las flamantes y económicas tubeless caseras en una buena rodada con nuestros amigos.

Considero conveniente, en este tubeless casero, usar una presión con algunas libras por encima de las que usaríamos en un tubeless original, para evitar posibles destalonados.

Si las ruedas se desinflan del todo o quisiéramos cambiar de cubiertas tendremos que repetir todo el proceso y necesitaremos una nueva cámara rodado 20.

Este procedimiento ya lo he probado en más de 10 ruedas sin inconvenientes, esta simplificado al máximo de componentes pero igual he tenido ruedas armadas por cientos de km y sin pinchazos.

He visto que algunos colegas han mejorado el sistema colocando entre la llanta y la rueda una cinta 3M o bien burletes de goma (utilizados para las puertas) que dan más rigidez al montaje de la cubierta. Quizás con dicha mejora nos permitirá llevar presiones más bajas y  con cuidado seguramente se podrá cambiar de cubierta sin desechar la cámara.

Espero que este artículo les sea de utilidad. Será un placer responder a sus consultas , recibir sus experiencias y sus criticas para enriquecernos mutuamente.  ¿se animan a probar el tubeless casero?

Leo Matrangolo www.blogleo.com.ar

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